ISSHINRYU

Biografía de Granmaestro Tatsuo Shimabuku

(traducido de información suministrada por sensei Andy Sloane)

Shinkichi Shimabukuro nació el 19 de Septiembre de 1908 en la Villa Gushikawa de la ciudad de Gushikawa (hoy en día ciudad de Uruma) Okinawa. Sus padres fueron Ura y Nabe Shimabuku. Fue el mayor de 10 hijos de una familia de agricultores.

Comenzando a la temprana edad de 13 años (1921) él se convierte en un aprendiz de adivinador (sanjinso) siendo su tío materno ShinkoGaneko su maestro.Este último era un principal de escuela en la ciudad de Ishinkawa (hoy parte de la ciudad de Uruma) y vivía en el vecindario de la villa de Agena.

En Adición a este entrenamiento su tío también le enseño un tipo de arte marcial rudimentaria que aprendió en China. De esta manera fue como el joven Shimabuku fue introducido a las artes marciales.

El entrenamiento formal de Shimabuku comenzó aproximadamente a la edad de 16 años (1924) cuando por corto tiempo entreno con Choyu Motobu (1857-1928) distinguido heredero de la familia Motobu y del arte de la familia Motobu (Motobu Udundi) en el Karate Kenkyukai (Club de Investigación) en Wakasa, ciudad de Naha.

En enero del 1927 a la edad de 18 años, Shimabuku se casó con UtoOki y de esa unión nacieron 5 hijos: Haruko (1927-1960), Matsuko (1934), Yukiko (1937), Kichiro (1939) Y Shinsho (1942-2004).

En el mismo año de su matrimonio, el tío materno de Shimabuku, lo introdujo al famoso Maestro Chotoku Kyan (1870-1945), conocido como Chan Migwa en el dialecto Okinawense. El karate de Kyan, conocido hoy en día como Shorin Ryu, tuvo la influencia principal de Tomari-te y un poco de Shuri-te.

Shimabuku entreno en la casa de Kyan en la villa Makibaru en el pueblo de Yomitan hasta el 1939 cuando Shimabuku se relocalizo por trabajo en la ciudad de Davao en las islas Filipinas.

Shimabuku regreso a Okinawa a mediados del 1941 y a finales de 1942 entreno brevemente en el Nishi Dojo en la ciudad de Naha del renombrado Choki Motobu (1871-1944) que a su vez era el hermano menor de Choyu Motobu.

Con el propósito de poder sustentar su gran familia se relocalizo nuevamente en la ciudad de Osaka (Japón) como un guardia de seguridad hasta el 1944. Con el dinero que se ganó en Japón, a su regreso a Okinawa, Shimabuku invirtió, en caballos, carros y propiedades en la villa Kyan. Ciudad de Gushikawa.

Para esta época, Japón había determinado que un ataque a escala completa a las islas principales era inevitable, con una alta probabilidad de una invasión de antemano a Okinawa por lo que la Armada Real Japonesa crea el Boetai (fuerza laboral de civiles). Shimabuku era parte de esta fuerza y se vieron obligados a construir y reforzar la base aérea de Kadena como parte de la defensa de Okinawa. Cuando EU decide bombardear por primera vez a Okinawa en Octubre 10 de 1944, las bases aéreas fueron destruidas y Shimabuku se quedó prácticamente sin un centavo. Al igual que muchos otros Okinawenses, Shimabuku y su familia fueron evacuados poco después, hacia Takahuru, Prefectura de Miyazaki en Kyushu.

Consecuentemente, Shimabuku y su familia fueron de los afortunados de no pasar por las atrocidades de la batalla de Okinawa que duro 82 días durante la primavera y verano subsiguiente. La familia Shimabuku fue eventualmente repatriada a una Okinawa desgarrada por la guerra al final de 1946.

Luego de regresar a su tierra natal, Tatsuo comenzó a ganarse la vida ejecutando Katas de Bo en bodas y festivales, sirviendo de adivinador de la suerte y trabajando como colector de impuestos en la villa de Kyan. También comenzó a enseñar karate públicamente por primera vez.

Chotoku Kyan quien fue su maestro más influyente, nunca en realidad le dio un nombre al estilo que enseñaba, por tal razón todos los estudiantes de Kyan le llamaban por la interpretación de su karate de diferentes maneras. Inicialmente Shimabuku nombro lo que el enseñaba Chan Miguwa-te (Mano de ojos pequeños de Kyan).