Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/karatede/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2734

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/karatede/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2738

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/karatede/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3679
Método | Karate de Okinawa

MÉTODO

Métodos de práctica Okinawa Isshinryu Argentina Rengokai


Métodos de práctica Okinawa Isshinryu Argentina Rengokai

Técnicas, tácticas y métodos propios de preparación física están divididos de manera específica en:


JUNTAI TAISO: Métodos de calentamiento y acondicionamiento físico que incluyen rotación articular, gimnasia militar o calistenia y estiramiento.

HOJO UNDO: Métodos de fortalecimiento y desensibilización ósea por medio del entrenamiento con aparatos tradicionales como: el poste de golpeo o makiwara (del que hay varios tipos), el marco de hierro o "kongoken", los jarrones de boca ancha o "nigiri Game", los martillos de hierro o "chishi", las asas de piedra o "sashi", los zuecos/sandalias de plomo o hierro o "tetsu geta", la barra de hierro o "tan tou", y otros.

KOTE KITAE: Ejercicios de acondicionamiento físico específico, endurecimiento y/o desensibilización corporal realizados en parejas o en sí mismo mediante golpeo, masaje, pinzamientos, y/o uso de los puntos de presión.

KATA KITAE o TANREN KATA: Uso de algunas formas seleccionadas, la kata Sanchin; para verificar el uso correcto de la respiración, la tensión- relajación y la alineación corporal, en los diferentes movimientos de defensa y ataque.

UKE WAZA / UKETE: Técnicas de bloqueo interceptando/ recibiendo la extremidad que golpea.

HARAITE / SUKUITE / KAKETE / NIGIRITE / KAKIWAKE: Técnicas de chequeo, o desvío, tracción, agarre o sujeción de la extremidad(es) que golpea.

DACHI: Posiciones base, y uso de éstas desde lo simbólico, hacia lo físico y mental, o para defensa, ataque o contraataque, en combinación con las técnicas de golpeo, o por sí solas. Las más usadas son: Heisokudachi, musubidachi, heikodachi, hachijidachi, naihanchidachi, Seisan dachi, zenkutsudachi, kiba Dachi, shikodachi, sanchindachi, nekoashidachi.

ATEMI WAZA: Técnicas de golpeo a punto vulnerable, se dividen a su vez en:
"Tsuki Te: Técnicas de golpeo directas o con trayectoria rectilínea como: tate Tsuki (puño vertical) seiken (puño de carnero), ippon ken (puño del Fénix), nukite (mano lanza), y otras variantes.
Y "Uchi Te": Técnicas de golpeo indirectas y/o con trayectoria angular o circular como: shuto / te-gatana (mano sable), tetsui / kensui (mano martillo), uraken (puño invertido), Shotei (palma de Buda), y algunas otras.

ASHI SABAKI: Tácticas o desplazamientos, buscando avanzar, retroceder, esquivar, amagues y fintas; en ataque o defensa.

CHINKUCHI: O conexión total del cuerpo, y la respiración al golpear.

GAMAKU: O Anulación de tendones, principio que permite transferir la mayor potencia a los golpes, estabilizado la postura, evitando el retroceso; por medio de la sinergia músculo-tendo-ligamentosa de la cintura lumbo-pélvica adecuada, junto al movimiento de la cadera, y el uso del centro de gravedad.

KIME: Intención emocional que junto con la conexión corporal condicionada mediante el entrenamiento permite "perforar" el objetivo, al golpear, no solo empujarlo, o golpearlo de forma percutante.

NAGE WAZA: Técnicas (algunas) de lanzamientos y derribos, tomadas inicialmente de la lucha de Okinawa o " Tegumi", y posteriormente re-interpretadas, y perfeccionadas basándose en algunas de las técnicas de proyección de cadera, pie, hombro y mano del judo japonés.

ASHI WAZA: Técnicas de segado o barrido, y desequilibrios tomados inicialmente del kung-fu/wushu chino, y posteriormente tomadas de las técnicas de barridos a los pies del Judo. Sin embargo el karate ha desarrollado técnicas propias de barrido, proyección y lanzamiento ante los diversos tipos de patadas.

MA-AI: Manejo técnico-táctico y psicológico de la distancia larga, media y corta, incluido en las opciones de ataque, defensa y contraataque.

TAI SABAKI: Tácticas de movimiento corporal en esquiva corporal conjunta.

NAGARE KOMI: Tácticas de flujo y continuidad de las acciones técnicas en combinación.

FUMI WAZA: Técnicas de aplastamiento sea de articulaciones, o huesos.

KERI WAZA: Técnicas de golpe con los pies / patadas, según su uso pueden ser keage, o percutantes o de "latigazo"/ finta, kekomi, o penetrantes, y fumikomi o para aplastar. Y según su trayectoria: mae o de frente, yoko o de lado, ushiro o hacia atrás, y mawashi o circulares.

IBUKI WAZA: Técnicas y patrones de respiración, con y sin apnea.

UKEMI WAZA: Técnicas de caídas, mae (de frente o de cara al suelo), yoko (caída lateral), Ushiro (caída hacia atrás o de espalda).

RENRAKU WAZA: o combinaciones, técnicas preestablecidas, continuas a puntos vulnerables, ejecutadas según las superficies expuestas, y/o las diferentes reacciones del oponente a los impactos, en un entorno de práctica, a mutuo acuerdo.

KYUSHO WAZA: Técnicas de control del adversario por presión, fricción o golpeo angular a punto(s) vital(es), en solitario o en secuencia.

KAKIE: segmentos o manos que envuelven, ejercicios para la aplicación de las diversas técnicas y tácticas, que ilustran los principios del combate a corta distancia (te-no-te). Siendo estos: iri-kumi (conexión con el ataque del adversario, adaptando los patrones de movimiento encontrados en las formas o "katas" según el tipo de ataque, y practicados en pareja con anterioridad), ju-no-ri (ceder), muchimi (adhesión o pegado), itsuku (colapso o desequilibrio del adversario), yomi (percepción sensible en relación a los demás segmentos corporales del oponente, al entrar en contacto).
La práctica consciente del kakie, junto con la práctica de las formas o "katas" y su comprensión o "bunkai"; permite incluir con fluidez golpes, luxaciones articulares, desequilibrios, lanzamientos, derribos y barridos. Siguiendo combinaciones preestablecidas o "renraku", como forma de llegar a los encadenamientos o "renzoku".

TAMASHIWARI WAZA: Técnicas de rompimiento de materiales; son activas si se golpea el material (madera, cerámica, hielo) de forma penetrante, o percutante explosiva; y pasivas si es el practicante quien recibe el impacto del material elegido sobre su cuerpo o extremidades. Buscan probar la efectividad de las técnicas, y desarrollar la potencia adecuada. Estas técnicas dan al practicante la elección de cuando destruir y cuando no.

TOBI WAZA: Técnicas de golpeo en salto.

SHIME WAZA: Técnicas de estrangulación.

TUITE: Técnicas de luxación articular

KATAME WAZA: Técnicas de inmovilización.

BUNKAI: De-codificación, análisis y clasificación de las diversas acciones encontradas en los katas. Teniendo en cuenta: 1. La significación simbólica de algunos de los movimientos; 2. Aplicaciones de los movimientos para la defensa personal real por golpe, luxación, estrangulación, atrape, interceptación; pero conservando la trayectoria y dinámica de los gestos, teniendo en cuenta las distancias larga, media, y corta. Y 3. Como medios de acondicionamiento físico y/o mental. Tradicionalmente el bunkai se clasifica como: Omote (o de significado evidente), Ura (o con significado oculto) y Oyo (o de interpretación "libre"). El bunkai es una etapa más de comprensión que permite llegar a una mayor libertad en el combate libre no deportivo, o a corta distancia; junto a la práctica consciente y constante de los fundamentos básicos o "kihon", las formas o "kata" y los ejercicios de asimilación o "kakie" y el correspondiente acondicionamiento corporal o "hojoundo".

KOPPO WAZA: Técnicas de tratamiento de lesiones articulares, por medio de masaje, manipulación corporal y desbloqueo articular.

KUATSU WAZA: Técnicas de reanimación corporal, por medio de manipulación corporal (masaje, presión, fricción) y uso de los puntos de presión.

KIHON WAZA: Movimientos básicos, Series de técnicas básicas ejecutadas por separado o en combinación con otras, en varias direcciones, ejecutadas al aire de forma fluida (para estudiar los detalles) o con fuerza (para practicar la velocidad, intensidad, etc) o contra implementos, como el makiwara, el saco, los guantes de foco, etc. (para practicar añadiendo el impacto).
Se busca mejorar la alineación corporal, tomar conciencia del alcance de las diferentes técnicas, desarrollar coordinación lineal y cruzada, tomar conciencia de la sinergia muscular (conexión) necesaria de los grupos musculares específicos a ser usados en cada técnica, desarrollar los reflejos y la velocidad de reacción, desarrollar la flexibilidad gestual, reforzar el condicionamiento neural motriz, trabajar de diferentes maneras la respiración, desarrollar la intención emocional, además de potenciar la autoconfianza.

Después del Kihon se pasa a aprender Kata, que son secuencias preestablecidas de esas técnicas, elaboradas por maestros para autodefensa dentro del karate o aspectos concretos del mismo.

Se considera parte del Kihon el combate preestablecido con técnicas tradicionales en secuencia, o combinaciones de estas por parejas a 5, 3, y 1 paso, o kihon kumite, similar al bunkai pero más simplificado.

KATA WAZA: Kata significa "forma". A nivel básico, se toma como una sucesión de técnicas de defensa y ataque enlazadas y coordinadas contra uno o varios enemigos imaginarios.
Kata es el corazón del karate de Okinawa.
Todo el volumen de técnicas, tácticas y algunos apartados de acondicionamiento físico para la práctica de esta arte marcial se encuentran resumidos en los katas. El kata es la base, el fundamento del entrenamiento clásico del karate como arte marcial y método de defensa personal civil. Deben ser decodificados, interpretados, practicados y aplicados mediante la práctica del bunkai.
Casi la totalidad de los katas son de origen chino, modificados por los maestros de Okinawa y readaptados por los japoneses. Cada estilo trabaja y estudia ciertos katas, variando los tipos y número de katas en cada estilo y habiendo diferencias (en ocasiones notables) de un estilo a otro en un mismo kata (ritmo, trayectoria, uso de las distancias, aplicación de la potencia, énfasis en técnicas a mano abierta o cerrada, de corto o largo alcance, etc).

KUMITE: Kumite significa "entrelazar/ cruzar / unir las manos" o "combate". Es la aplicación práctica de las técnicas a un enfrentamiento contra un oponente real.


Existen varios tipos de kumite:

• Kihon kumite, o combate de aprendizaje y corrección técnico- táctica, preestablecido por pasos.
• Kumite semi-libre de estudio y aplicación, con intención realista de las técnicas para defensa personal, incluidas en los katas.
• Kumite deportivo o de competición, con superficies de impacto permitidas y hacia áreas de contacto válidas que limitan el impacto de las técnicas, donde se busca "marcar" de forma explosiva pero no golpear.
• Kumite a contacto pleno

BUNKAI: Análisis y desarrollo de aplicaciones. El término bunkai se refiere a la aplicación en combate o autodefensa de las técnicas incluidas en las formas o kata. En las escuelas clásicas del karate de Okinawa (como por ejemplo: Shorin Ryu, Goju Ryu, Uechi Ryu y Isshinryu) el bunkai, o porqué de la técnica (gesto) y la táctica (desplazamiento) son de vital importancia y ocupan una gran parte del tiempo de entrenamiento, además del trabajo de acondicionamiento físico y el entrenamiento en el uso de las armas tradicionales o Kobudo. Sin estos aspectos, la comprensión de los kata quedaría incompleta. En las escuelas provenientes de Okinawa se busca el desarrollo de los diferentes medios físicos de autodefensa para una situación de peligro real, es decir sin reglas.
El Bunkai como aplicación de las técnicas de básicas o "kihon" y de los movimientos pertenecientes a las formas o "kata" sirve para ajustar y adoptar el uso técnicas y tácticas reales (incluyendo por ejemplo: las patadas bajas, la alternancia entre posiciones altas y bajas, el uso de la mano en "hikite" en todos los golpes, haciendo un mayor énfasis en las combinaciones de golpes, luxaciones, estrangulaciones, golpes de mano abierta, y lanzamientos). Haciendo frente a un oponente palpable y no imaginario, haciéndose patente el estudio del propio rango o distancia, la potencia a aplicar, el manejo de la media distancia, el desarrollo de los reflejos, la precisión en los golpes, los desplazamientos, el uso de las posiciones en movimiento, etc. Elementos que en la práctica individual no pueden ser desarrollados con eficacia. Existe aún el estereotipo pedagógico según el cual, el kata es un combate imaginario contra varios atacantes, mientras que en la visión tradicional, generalmente, tal como decía el maestro KenwaMabuni, fundador del estilo Shito Ryu o tal como se practica en Okinawa; el kata se considera como una serie de movimientos seguidos hechos contra un mismo atacante que no se rinde o que no es fácil de reducir, que da pelea, que se resiste de forma hábil, que está vivo.